Carrusel

miércoles, 6 de mayo de 2015

Flan de huevo sin lactosa



Hace un tiempo mi amiga Lola me pidió que subiese al blog una receta de flan sin lactosa. Como es importante contentar a los amigos, cuando me puse manos a la obra mi pareja, que no es nada golosa, recordó que su madre hace un flan buenísimo. En este momento se me "encendió una bombillita" ¿por qué no hacer este flan pero sin lactosa y contentar a mi pareja y a mi amiga?  Dicho y hecho.
Se trata de un flan básico porque solo lleva huevos, azúcar, leche y un chorrito de zumo de limón, pero ya veréis como está muy bueno. Como diría mi suegra "el flan de toda la vida" (ya habrá tiempo de hacer otros más sofisticados)


Ingredientes para 6 flanes:


  • 1/2 litro de leche entera sin lactosa.
  • 4 huevos grandes.
  • 200 g de azúcar.
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • Una cucharada sopera de agua.

Realización:

1º.- Primero haremos el caramelo. Para ello colocamos 100 g de azúcar en un cazo. 


2º.- Añadiremos la cucharada sopera de agua y el chorrito de zumo de limón (para que el caramelo no cristalice).



3º.- Ponemos el cazo a fuego lento y, sin remover  con nada, solo con movimientos del cazo, dejamos que hierva y se haga un caramelo dorado (no dorarlo demasiado porque amargará)






4º.- Repartir el caramelo líquido en 6 moldes y dejar que solidifique.




5º.- Ponemos el medio litro de leche entera sin lactosa en un cazo y añadimos los 100 g de azúcar restantes. Llevamos el cazo al fuego hasta que se disuelva el azúcar, sin que llegue a hervir.



6º.- Apartamos la leche con el azúcar del fuego y la pasamos por un colador. 


7º.- En un recipiente amplio ponemos los 4 huevos y los batimos bien.



8º.- Añadimos la leche a los huevos batidos. Es importante que no dejéis de batir mientras la añadís porque si no lo hacéis, y la leche está caliente, los huevos se pueden cuajar.   


9º.-  Colocamos los moldes con el caramelo en una bandeja en la que podamos poner agua.  Los rellenamos con la mezcla, pero sin llegar al borde, y los cubrimos con papel de aluminio.




10º.- Añadimos agua hirviendo a la bandeja hasta que llegue más o menos a la mitad de las flaneras o más, pero sin llegar al borde de la bandeja para evitar que se salga cuando hierva.



11º.- Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200ºC y cuando el agua empiece a hervir dejamos que los flanes cuezan al baño María durante unos 45 minutos o hasta que veamos que estén cuajados.

12º.- Sacamos, con mucho cuidado, la bandeja del horno y dejamos que se enfríe el agua con los moldes dentro, así terminarán de cuajarse si no estaban ya.



13º.- Sacamos los moldes del agua, los metemos en la nevera hasta que estén bien fríos. Conviene meterlos en la nevera cubiertos para que no cojan otros aromas.

14º.- Una vez fríos, pasamos un cuchillo fino por el borde de cada molde y los desmoldamos en un plato. Servimos. 




Variaciones y sugerencias:

  • Se puede utilizar leche entera normal.
  • Podéis aromatizar la leche con media ramita de canela y un pedazo de corteza de limón.
  • También podemos poner a la leche un poco de vainilla, ya sea en extracto, en pasta, etc.
  • Aguantan muy bien 5 o 6 días en la nevera, por lo que si sois muchos en casa podéis hacer el doble y tenerlos preparados para cuando los necesitéis. 
  • Es preferible que os hagáis vosotros los flanes ya que así os aseguráis de los ingredientes que llevan, no contienen conservantes y están mucho mejor que los de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips