Carrusel

lunes, 18 de mayo de 2015

Champiñones portobello con curry y jamón serrano




La verdad es que el verano ya está aquí y lo que menos nos apetece son comidas pesadas y que nos exijan mucho tiempo entre fogones. Por eso los platos sencillos, ligeros y rápidos de preparar,  como ensaladas o aperitivos, son las estrellas en nuestra cocina. 
La receta que os traigo es un plato que cumple con todos los requisitos y, además de un buen aperitivo, podemos utilizarlo como guarnición de un plato de carne (pruébalo Luisa) o, acompañado de una buena ensalada, ser incluso un buen plato único. 

Ingredientes para 12 champiñones:

  • 12 champiñones portobello.
  • 30 g de jamón serrano.
  • 120 ml de nata de cocinar (ligera)
  • 1 cucharadita de café de curry.
  • 1 chorrito de brandy.
  • 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Realización:

1º.- Lavamos bien los champiñones (yo he hecho solo 6) y los secamos. Les quitamos "el pie" y los reservamos. 



2º.- Ponemos las 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, colocamos los 12 champiñones portobello con un poquito de sal, la ponemos al fuego medio  y  la tapamos para que los champiñones se vayan haciendo de una forma muy parecida al vapor. 



3º.- Damos la vuelta a los champiñones y volvemos a tapar la sartén hasta que estén dorados y tiernos (unos 3 o 4 minutos por cada lado, aunque depende del tamaño que tengan). Los apartamos  en un plato, los tapamos y reservamos calientes.


4º.- Mientras que se hacen los champiñones, cortamos los pies de los champiñones y los 30 g de jamón serrano en tiritas.



5º.- En el aceite sobrante de hacer los champiñones salteamos un par de minutos las tiritas de champiñón y las de jamón serrano (si hiciese falta un poquito más de aceite, añadidlo).


6º.- Añadimos el chorrito de brandy y desglasamos los restos pegados.


7º.- Añadimos los 120 ml de nata de cocinar y removemos todo.


8º.- Añadimos la cucharadita de curry, removemos y dejamos reducir la salsa hasta que espese un poco, pero no mucho porque debe quedar ligera.


9º.- Colocamos los champiñones con el sombrero hacia arriba y rellenamos los huecos con las tiritas de jamón y champiñón. Por último rociamos cada champiñón con un poquito de salsa.


10º.- Servimos bien calientes.

Variaciones y sugerencias:


  • Podéis utilizar champiñones normales, también están deliciosos.
  • El jamón lo podemos sustituir por bacon o incluso por unos taquitos de gambas, calamar o sepia.
  • Si veis que la salsa espesa mucho podéis añadir un poquito de leche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips