Carrusel

viernes, 13 de marzo de 2015

Brioche con pasas y glaseado de naranja






La tarta es el postre estrella de las celebraciones especiales. No obstante, hay dulces que no son tan calóricos y que resultan ideales para tomar con un buen café al finalizar una buena comida. Es el caso de este brioche. Esponjoso, tierno, sabroso y con un toque dulce y un ligero sabor a naranja exquisito. 

Ingredientes:

Para la masa:
  • 400 o 450 g de harina de repostería.
  • 35 g de azúcar.
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo
  • 250 ml (una taza) de leche entera tibia.
  • 15 g de levadura fresca de panadero.
  • 100 g de pasas (mezcla de moscatel y sultanas)
  • 50 g de corteza de naranja confitada en taquitos.
  • Una cucharita de café de extracto de vainilla.
  • Un buen chorro de ron añejo.

Para el glaseado:
  • 4 cucharadas soperas de azúcar glas.
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de naranja.

Realización:

1º.- Colocamos las pasas en un bol y la corteza de naranja, cortada en taquitos, en otro. Echamos un chorrito de ron en cada uno de ellos y terminamos de cubrir con agua. Dejamos macerar una hora o algo más.

2º.- Disolvemos la levadura en la leche tibia (cuidado no esté muy caliente porque mataríamos las levaduras). Dejamos reposar en lugar cálido.



3º.- Colocamos el huevo y el azúcar en el bol de la batidora. Batimos hasta que la mezcla blanquee y espumee. 



4º.- Añadimos el extracto de vainilla y seguimos mezclando.


5º.-  Una vez que la mezcla de leche y levadura comience a formar burbujitas, la incorporamos al bol de los huevos y el azúcar.  Batimos un minuto. Cambiamos las varillas por la pala de amasar y añadimos la harina.



6º.- Amasamos hasta que todo esté bien incorporado. A continuación, vamos añadiendo, mientras seguimos amasando, la mantequilla en dados hasta que se incorpore totalmente.  Seguimos amasando hasta que la masa comience a despegarse de las paredes y no esté excesivamente pegajosa.  Para ello, si hace falta un poco más de harina, se la podemos añadir poco a poco.



7º.- Si las pasas moscatel son muy grandes las partimos por la mitad y las incorporamos a la masa junto con los pedacitos de corteza de naranja. 




8º.- Amasamos hasta que se incorporen completamente y obtengamos una masa lisa y brillante.  La extraemos, con ayuda de una espátula, y la colocamos sobre una superficie enharinada.


9º.- Hacemos una bola con la masa, la metemos en un bol amplio  y enharinado y la cubrimos con un paño húmedo. La dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (más o menos 1 hora)




10º.-  Extraemos la masa y la amasamos con las manos un par de minutos sobre una superficie enharinada para que se desgasifique. Dividimos la masa en 10 pedazos de igual peso (unos 110 g), los boleamos (hacer bolas) y los colocamos sobre un molde de plum cake untado con mantequilla y harina.




11º.- Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar durante unos 30 minutos para que vuelva a subir la masa. Batimos un huevo con un buen chorro de leche y pintamos la superficie del brioche (con cuidado para que no baje).




12º.- Precalentamos el horno a 200 ºC y lo dejamos cocer durante unos 30 minutos (los últimos 15 cubierto con papel de aluminio). Lo sacamos del horno, lo extraemos del molde y lo colocamos sobre una rejilla. 


13º.- Antes de que se enfríe el brioche, hacemos el glaseado colocando el azúcar glas en un bol, añadiendo poco a poco el zumo de naranja y batiendo la mezcla hasta obtener un glaseado espeso.




13º.- Repartimos el glaseado por encima del brioche. Lo podemos hacer con un pincel o a cucharaditas. 




14º.-  Dejamos enfriar del todo el brioche



15º.- Servimos y.....¡a disfrutar!





Variaciones y sugerencias:

  • En vez de pasas podemos añadirle pedazos de orejones.
  • Si preferís, el glaseado se puede hacer de limón.
  • También admite frutos secos como nueces, pistachos, etc.
  • Aguanta muy bien de un día para otro metido en un recipiente hermético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips